lunes, 2 de febrero de 2009

Cántico doloroso al cubo de basura, de Rafael Morales


Espero que con la lectura de este poema nos animemos a tener la clase mucho más limpia

Cántico doloroso al cubo de la basura

Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
se hizo redonda, suave y dolorosa.

Cada cosa que encierras, cada cosa
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una naranja se aventura
la herida piel silente y penumbrosa.

Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.

Oh, viejo cubo sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Jennifer Almagro, el poema es muy curioso, por que a ver a quien se le va a ocurrir un poema a un cubo de basura, la verdad es que lleva razón por que todo lo que tiramos ya le hemos dado una utilidad.
y como no se donde ponerte la página en catalán te la pongo aquí, http://www.elspets.com/ , no e encontrado nada más y la verdad es que me ha costado trabajo encontrarla. Un saludo

Anónimo dijo...

A unos les da por morder esquinas y a otros por hacerle poesías a los cubos de basura... Aunque también tiene que ser difícil sentarse delante de un cubo de basura y escribirle una poesía... ¿a ver qué le dices?

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Cristóbal Milla, eso de escribir poesía está muy bien...
¡¡¡pero a los cubos de basura!!! Bueno mirándolo por otra parte, creo que el autor hace que parezca más bonito un cubo de basura, que lo que hemos descrito nosotros en nuestras poesías.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori! Haciendo una pequeña crítica sobre este poema. Yo creo que escribirle a un simple cubo de basura es algo bastante inusual y quizás un poco absurdo, jaja; pero también cabe decir que, en mi opinión, aquí se observa la originalidad del autor. ¡Besos!:D

Anónimo dijo...

¡¡Hola Dori!! soy M.Lola, nunca se me habría ocurrido escribirle un poema a un cubo de basura, me ha parecido muy original y muy gracioso. Al principio no lo entendía muy bien pero me lo he leido una cuantas veces más y ya lo entiendo. Bss Dori

Anónimo dijo...

¡hola Dori!soy Lidia me a gustao mucho este poema porque no siempre le hace poemas a las cosas insignificantes casi siempre los poemas son de amor y como nunca habia visto un poema de un cubo de vasura me a gustado.besos Dori

maria dijo...

¡¡Hola Dori!!Soy Maria me ha fascinado lo que puede hacer la imaginacion.Hasta ahora,yo pensaba que los poemas eran todos iguales(de amores , desamores...)pero al leer este me e dado cuenta de todo.Saludos!!