lunes, 17 de septiembre de 2012

Vida para una estrella de mar



En un lejano paraje de sol y de paz se hallaba un escritor, de nombre Cronom, que vivía junto a un pequeño poblado de pescadores. Su vida era tranquila y gozaba del respeto y la estima de las personas que lo conocían. Cronom, amante de los silencios de la contemplación de la naturaleza, todas las mañanas solía caminar al alba por la orilla del mar, observando el disco solar, que, pleno de vida y fuerza, le enviaba las más bellas inspiraciones.

Sucedió que un día, aparentemente como todos, paseando por aquella desierta playa, Cronom divisó a una joven que, por sus movimientos, parecía estar bailando sobre la orilla. Poco a poco, conforme se fue acercando, comprobó que se trataba de una muchacha que recogía las estrellas de mar que hallaba en la arena y que las devolvía al océano con gracia y ligereza.

-¿Por qué hace eso? - preguntó el escritor un tanto intrigado.
-¿No se da usted cuenta? - replicó la joven. Con este sol de verano, si las estrellas se quedan aquí, en la playa, se secarán y se morirán.

El escritor, sonriendo, contestó: Joven, existen miles de kilómetros de costa y centenares de miles de estrellas de mar... ¿Qué consigue con eso? Usted sólo devuelve unas pocas al océano.
La joven, tomando otra estrella en su mano y mirándola fijamente, dijo:
-Tal vez, pero para ésta ya he conseguido algo... - y la lanzó al mar.
Al instante le dedicó una amplia sonrisa y siguió su camino. Aquella noche el escritor no pudo dormir...Cuando llegó el alba, salió de su casa, buscó a la joven en la playa dorada, se reunió con ella y, sin decir palabra, comenzó a recoger estrellas y a devolverlas al mar...
(José Mª Doria) 
  
¿QUÉ NOS ENSEÑA ESTE CUENTO PARA  NUESTRA VIDA?

24 comentarios:

Francisco Revueltas dijo...

Hola Dori, me ha gustado esta historia por que aunque la chica no pueda conseguir devolver a muchas estrellas al mar, consigue salvarle la vida a unas pocas.

Mario Torres Higueras dijo...

Hola, me ha interesado este cuento porque al terminar de leerlo, me ha impactado el empeño que ponía la chica en salvar todas las estrellas que pudiera sin importarle las estrellas que quedaran a lo largo de la orilla. Y además, el escritor demuestra su gratitud ayudándole a lanzar más al mar.

Jesús Milla Cabrera dijo...

Hola, esta historia me ha parecido interesante, porque te das cuenta de que para lo que muchos carece de importancia (como la vida de las estrellas de mar), para otros despierta un gran interés y la chica devuelve al agua las estrellas de mar sin recibir nada a cambio, simplemente por que así las ayuda y no deja que se sequen y mueran.

yolanda machuca jiménez dijo...

la historia me ha parecido interesante porque transmite una enseñaza que sirve para la vida real, que consiste en hacer algo en veneficio de la naturaleza aunque creamos que lo que hacemos es poco porque si todos actuamos si que podemos hacer mucho por cambiar el mundo.

Celia Mora Peinado (1ºBach (C Y T) dijo...

Hola Dori :)
Yo creo que lo que nos intenta enseñar esta historia es muy simple. Desde mi punto de vista quiere decir, que siempre habrá cosas que se salgan de su cauce o que no salgan del todo bien, pero con un poco de ayuda, por muy pequeña que sea se consigue mucho.
Por ejemplo, la contaminación: Siempre hay gente que tira basura en el suelo en vez de a la papelera o no reciclan en los contenedores correspondientes, pero con ayuda de la gente que SI lo hace, aunque parezca que no se ayuda mucho, sobre todo a nuestro planeta.

maria pedrosa rosa dijo...

Hola Dori me ha gustado mucho el cuento porque la chica le devolvió la vida a las estrellas aunque a todas no.
Un beso :)

Pedro Jesus Marchal Lendínez (1º Bach) dijo...

Hola, esta historia me ha gustado mucho debido a una cosa en especial. Me ha gustado mucho ya que me ha impactado lo que la niña hacía con las estrellas de mar, es decir, devolverlas a su hábitat. En mi opinión yo creo que lo que este libro intenta enseñar es que por muy poco que sea lo que aportes, como sucede en este caso ya que hay millones de estrellas de mar, es bueno siempre y cuando beneficies a los seres vivos o a otra persona. También te enseña a que nunca debes de dejar de hacer algo bueno por poco que te parezca porque como ya he dicho antes por muy poco que sea lo que aportes siempre es bueno si es beneficioso.

Noelia Aceituno Milla dijo...

¡Hola!Me ha parecido una historia con una moraleja muy bonita.A veces, dejamos de hacer cosas porque pensamos que con nuestra colaboración no será suficiente.Si todos aportáramos nuestro grano de arena, podríamos contribuir a conseguir grandes retos.Al leer esta historia he reflexionado sobre las cosas que podríamos conseguir con la ayuda de todos.

Dori, sube más historias de este tipo.Son fáciles de comprender, cortitas e interesantes.

Unknown dijo...

Hola Dori:)
Me ha interesado mucho este libro porque me ha gustado como la niña hace ese trabajo aún sabiendo que no va a tener recompensa.
Todos deberiamos ayudar a mejorar este mundo ya que no nos supone ningún esfuerzo.

Anónimo dijo...

La moraleja de esta historia sin duda es que ese pequeño esfuerzo que a la larga puede producir un gran cambio, le resultó a este hombre una necesidad gratifica consigo mismo pero también influenciado por esa fuerza de voluntad de la joven, fue lo que le hizo pensar y actuar, aunque ese esfuerzo se pueda comparar con los contras de ese acto un pequeño grano de arena por parte de esa y más gente cambiarán muchas cosas. Pedro Molina 1Bach

Lola Ortega dijo...

Aunque esta historia sea corta enseña mucho más que cualquier otra más larga. La moraleja de este cuento esque las buenas acciones por muy pequeñas que sean no pasan desapercibidas, aunque se piense lo contrario, por esto no podemos parar de realizarlas por muy tontas que se vean, porque cada día se aprende a ser mejor persona.

Fco José Escabias dijo...

Hola, a mi me ha enseñado que lo que te llena de vida son aquellas cosas que parecen tener poco significado para algunos pero para otros es muy importante.Por otra parte nos enseña que la unión hace la fuerza porque esa chica aunque estuviera sola con lo poco que hacía se sentía feliz y el escritor se percató de ello, por eso creo yo que le ayuda en su labor.

Raúl dijo...

En mi opinión, este texto nos da una gran lección, de la que deberíamos seguir ejemplo todo el mundo. La chica representa la gente que le gusta cuidar la naturaleza, mientras que el autor refleja a la gente que no le da importancia si lo realiza poca gente, aunque el final cambie de opinión y haya aprendido una gran lección de una persona más joven que él, la niña. Me ha gustado mucho.

Jesús Rosa dijo...

He estado leyendo por el blog y sin duda esto es lo que mas me ha gustado. Te das cuenta de que la gente que realiza buenas acciones hace que las demás personas que las ven, por sus buenas acciones, se contagien de esa voluntad. Con pequeñas acciones por parte de mucha gente y constancia se consiguen grandes metas.

Cuqui Cucadas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MªÁngeles López 1ºBach (C y T) dijo...

¡Hola! La verdad es que el final de la historia me ha impactado mucho no me esperaba la acción del autor con respecto a la respuesta de la chica. La moraleja es muy bonita ya que nos enseña que las pequeñas cosas hacen la gran diferencia, que no lo importa cuantas estrellas no pueda salvar si no cuantas consiga regresar al océano.

Ana Belén dijo...

Hola.
Es una historia muy sencilla que quiere enseñarnos que por muy poco que podamos hacer para mejorar algo, con tan solo hacerlo nosotros conseguiremos mejorar por poco que sea cualquier problema y mejoraremos aún más ese problema si conseguimos que más gente colabore, como es el caso del reciclaje.

David dijo...

Hola Dori he leido el cuento y me a gustado, la chica no ha podido devolver a todas las estrellas al mar pero almenos a unas pocas. David 2ºB

Lorena Montes Fern dijo...

Hola Dori,esta historia me ha enseñado que para lo que a algunas personas parece insignificante,para otras puede tener gran importancia, si todos ponemos un pequeño grano de arena, aunque parezca insignificante para nosotros y no nos cueste nada,puede ser de gran ayuda.

Antonio Serrano dijo...

Hola soy Antonio, el cuento de las estrellas enseña como el pequeño gesto de una persona, el cual parece insignificante, si llega a muchas personas y lo imitan, todos juntos aportando su granito de arena se pueden llegar a conseguir grandes cosas, en este caso evitar la muerte de muchas estrellas de mar.

Anónimo dijo...

Irlene Escabias Guerrero
Este cuento me ha gustado porque nos enseña varias cosas : Proteger la naturaleza y que si todos ponemos de nuestra parte podemos conseguir grandes cosas.

Unknown dijo...

Hola soy María , este cuento me ha enseñado que con una poca de colaboración por parte de todas las personas se pueden llegar a conseguir cosas muy grandes

Jesús ortega Soto dijo...

Hola buenos días Adoración, esta historia me ha enseñado que la joven no puede salvar a todas las estrellas pero si puede salvar a algunas de ellas.

Fátima Montes Aceituno dijo...

Hola Dori! Esta historia me ha enseñado que si todos aportamos algo de nosotros podemos hacer feliz a mucha gente. Lo que ha ocurrido en este cuento ha sido que la niña no ha podido meter a todas las estrellas en el agua, pero si que ha podido salvar la vida de muchas.