domingo, 22 de noviembre de 2015

Columnas periodísticas de actualidad para 2º de Bachillerato

Podéis elegir entre estos dos artículos de dos grandes columnistas: 

Fatalismo, de David Trueba

Bollos, de Almudena Grandes

8 comentarios:

Apuntes de Historia de España dijo...

Bollos.
Muy buenos días.
Nos encontramos ante un texto periodístico que refleja la realidad de hace muchos años y que por lástima , tambien es la de hoy en día.
Los poderosos ( políticos) , se acuerdan de nosotros cuando sus votos electorales estan en nuestras manos.
Cada 4 años se comprometen a hacer un gran cambio en la sociedad respecto al sueldo de los trabajadores , los impuestos , ect. Y para captar nuestra atención sacan sus mejores sonrisas , sus mejores discursos y posan con nosotros cuando les pedimos fotos.
Pero todo es una falsa, cuando salen ganadores mediante nuestros votos , se olvidan del pueblo , de las promesas que hicieron y ahí es cuando de verdad sacan sus verdaderas sonrisas , no las sonrisas falsas como las que sacaron cuando nos prometían tantas falsedades.

Anónimo dijo...

¡Hola Dori, soy Rocío Gálvez!
El título de Bollos me llamaba la atención y por eso he decido leerlo.
Una vez que lo he leído me ha impactado porque lo que muestra no es más que la cruda realidad, una realidad que nos lleva rodeando siglos y lo seguirá haciendo puesto que vivimos en una sociedad injusta. Una sociedad en la que nuestros líderes políticos en vez de preocuparse por los problemas de verdad como son la sanidad o la educación se preocupan única de sí mismos y de convencernos a todos de que su partido es él mejor. Esto último no lo juzgo pues es a lo que se dedica la política, el problema es la manera que tienen de hacerlo; nos venden una imagen y unos propósitos que ni ellos mismos saben como hacer realidad y que por ello nunca se llevan a cabo, y nosotros TAN IGNORANTES, nos los creemos y apostamos por ellos...
Desgraciadamente esto tardará en cambiar(si es que algún día lo hace) pues aún no hay un político que realmente se preocupe por sus ciudadanos y por el bienestar, la salud y la educación de estos.

Anónimo dijo...

Soy Rocío Gálvez de nuevo, en el comentario de arriba he tenido un error, no quería decir única sino únicamente.

Anónimo dijo...

(Fatalismo)
Sorprende que aquellos que crean nuestros propios miedos y nos limitan a una sociedad justa y libre sean los mismos que vemos en los medios a diario o los que nos repredentan y nos gobiernan.
Quieren que seamos los borregos a las ordenes del pastor, que creamos que son lo mejor y lo correcto, y ahí es donde juegan con nosotros. Juegan con nuestros derechos, nuestras prioridades, con la sanidad, la educación, el arte o nuestra libertad.
A estas alturas solo nos falta un poco de fuerza para que vean que somos mas de lo que ellos se creen.

Adrián Marchal

Anónimo dijo...

BOLLOS
Sergio Higueras Jiménez
Hola Dori, he elegido este texto porque este texto describe la realidad de este país, la situación como dice el texto no es nueva, muchos son los políticos que saben cuantas personas hay sin trabajo, muy pocos se preocupan por mejorarlo, esto se debe a que ellos nunca van a estar en esa situación gracias a las increíbles cifras de dinero.
El texto explica que en tiempos de María Antonieta el pueblo se quedó sin nada para comer y arrasaron con todo su palacio, en mi opinión, quizás sea la peor manera de parar esta situación de desequilibrio económico entre unos y otros, pero ¿y si fuera la solución para que aprendan?

Anónimo dijo...

Hola Dori, soy María José, principalmente he escogido este texto periodístico porque me llamó la atención su título. Este texto nos muestra la cruda realidad que estamos viviendo día a día es España, y otros lugares que no son España. Nos muestra como nuestros políticos solo les interesa los votos para poder ganar la elecciones, nos manipulan para poder conseguir sus objetivos, somos engañados por 4 partidos que nos hacen escuchar lo que nosotros queremos oír, desgraciadamente eso va a continuar, ya que nosotros somos en ocasiones tan "inocentes" que nos creemos todo lo que nos dicen , ya que su propósito como ya bien he dicho son sus intereses y no la de los ciudadanos, prometen y prometen, pero luego no cumplen nada de lo que nos dice, ganan la elecciones por y después todo lo que nos han prometido en sus discursos desaparece. Desgraciadamente esto va a seguir durante mucho tiempo, porque seguiremos con políticos corruptos, que solo miran por ellos y no por lo que digan los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Hola Dori soy Mariola.
Este texto es un texto periodístico.
He decidido leer este fragmento ya que comparto muchas opiniones con Almudena Grandes, y "Bollos" no ha sido la excepción, este texto nos muestra la cruda realidad que lleva pasando con los dirigentes de los países ya en la antigüedad. Podemos ver en este texto como nuestros políticos sólo prometen (y no cumplen) cuando se van a celebrar unas elecciones pero cuando ya son los gobernantes viven en una "burbuja" y no se llegan a dar cuenta realmente de lo que pasa en su país, he aquí el caso de Cataluña ya lo llevan anunciando bastante tiempo, pero nadie los escuchaba hasta que pasaron los límites y ocurrió lo del pasado 1 de octubre. Pero lo peor es que la culpa es sólo de la ignorancia de los votantes, creyéndose todo lo que les cuentan y no se enteran de que lo que ellos quieren es su propio interés. Esto como bien decía Platón sólo se solucionará cuando los políticos conozcan realmente la idea del bien y piensen en lo mejor para sus ciudadanos.

Fº Castro dijo...

(Fatalismo)
En tiempos pasados, mucha gente era ignorante, fácil de engañar y manipulada por otra.
Hoy en día todos creemos que esto ha cambiado, hay derechos, podemos votar, pero...
¿El abstracto concepto de libertad es algo que tenemos ya presente?, yo creo que no.
La sociedad de hoy en día no tiene tanta diferencia con respecto a la de tiempos pasados, bajo mi punto de vista, sólo cuenta con pinceladas y paños calientes tapando la realidad de la gente que nos representa.
Sólo existe una solución para esto, es educando de manera adecuada a las generaciones venideras eliminando esa ignorancia, aunque, es algo muy difícil, ya que nos centramos en cosas que no nos son productivas. Además, hay algunos grupos de personas que esto no les conviene, lo cual añade una dificultad mayor...